informacion completa de nuestro trabajo

IED. INEM SANTIAGO PEREZ.
“SER CULTOS PARA SER LIBRES”
“ENFASIS EN ACADEMICO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL.”
CONTROL DE PLAGAS A BASE DE ARAÑAS.
GRADO 11

1): El estudio de la arañas para el control de plagas.

PROBLEMA: Consecuencias de las posibles enfermedades por picaduras de los mosquitos.

CAUSAS: Según los estudios realizados por varias entidades científicas, universidades y departamentos de ciencia zoología llegaron ala conclusión que en Colombia hubo un promedio del 43% de muertes causadas por las picaduras de estos moquitos.

CONSECUENCIAS: Una de las fatales consecuencias es causar la muerte al individuo o en varios casos quedar lesionados para toda su vida.

2): Nuestra idea de hacer de este proyecto poder lograr una disminución de plagas como los mosquitos, zancudos entre otros, y así controlar esta característica y disminuir un gran porcentaje de enfermedades que estos contraigan.

2,a: Encontramos varios problemas y causas que nos perjudico, encontramos que algunas de las arañas se murieron por no tener su clima adecuado realizamos una especie de invernadero para que estas se adaptaran allí, y otras por no alimentarse muy bien, ya que en esta los insectos conseguidos no eran los adecuados, como lo mencionamos anteriormente la idea de este proyecto es lograr una disminución de estos insectos y así no contraer enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla, su localización en los bosques y paisajes en las diversas regiones geográficas de Colombia.
Los aspectos que pueden afectar el desarrollo del proyecto es que las arañas no se puedan acostumbrar a clima artificial y no se alimenten lo suficiente para sobrevivir.
Para contrarrestar los aspectos que puedan contrarrestar estas causas investigar a fondo todo lo relacionado con este proyecto.

3): ¿como lograr un porcentaje mínimo de efectividad en la disminución de los insectos con estas arañas?

4): Este trabajo se esta realizo en un área con temperatura que las arañas lo requieran, se utilizaron unas peceras para que estas pudiesen vivir allí e imitar su habitad para su supervivencia.

5): En nuestro proyecto hacemos referencia a la ciencia, la cultura, y a las demás cosas q pueden haber. Nuestra visión de este proyecto es realizar un avance con base a la disminución de estos es decir de los insectos que provocan enfermedades.

6): A: OBJETIVO GENERAL: Escoger un grupo de arañas las cuales cumplan con nuestros requisitos para estudiar su forma de caza y analizar paso por paso su capacidad de supervivencia y poder tomar la determinación de seleccionar las que son mas efectivas en la caza para su alimento, y desarrollar los parámetros que este requiera en un habitad artificial.
B: OBJETIVO ESPECÍFICO: Estudiar su forma de caza, a que temperatura deben estar, y profundizar más sobre esta clase de arañas.

7): MARCO DE ANTECEDENTES:

CLASIFICACION TAXONOMICA:
REINO: Animalia
FILO: Arthropoda
SUB-FILO: micrathena / haplogynae
CLASE: Arácnida
ORDEN: Araneae


ARAÑA ESPINOSA: “micrathena”
Las arañas espinosas del genero (micrathena) constituyen elementos comunes y conspicuos de la mayoría de los bosques y paisajes en las diversas regiones geográficas de Colombia. Las hembras de este genero están provistas de recubrimientos esclerosados en la región abdominal, los cuales se proyectan lateral y/o posteriormente a manera de espinas que pueden ser simples, lobuladas o bifurcadas;generalmente exhiben colorantes vistosas y construyen elaboradas telas orbiculares dispuestas en sentido vertical, con centro vacío. Como el resto de los artrópodos del subfilo quelicerados, carecen de antenas, y usan los pedipalpos como órganos táctiles y olfativos. La vista de las arañas es generalmente muy pobre, a pesar de tener 4 pares de ojos simples denominados óselos, que en algunas familias se reducen a tres pares o menos. La colocación, tamaño y color de los ojos son caracteres diagnósticos de las familias, es decir, permiten distinguir unas de otras. En unos pocos casos la visión es eficaz, y en los salticidos es la mejor de todos los invertebrados terrestres.

Estas arañas son de hábitos diurnos y permanecen sedentarias la mayor parte del tiempo en el centro de la tela, esperando la caída de las presas, con el cefalotórax orientado hacia abajo. Los machos son de tamaños menores que las hembras y presentan una morfología muy diferente, con el abdomen sub-rectangular o cuadrangular y con espinas cortas, Algunas especies presentan machos miméticos de hormigas.
Los caracteres que permiten reconocer este genero son:Torax alto y región cefálica baja; caparazón glabro ,provisto de escultadores y con una depresión toráxico profunda areasestridulatorias en los bordes de las aperturas de los pulmones libro.Conjuntamente con los géneros Micratheninae.Estos géneros se agrupan por las siguientes sinapomofias: reversión de la forma rectangular de la región cefálica, anillo escaleroso (Scharff &Coddington 1997) .Micrathena cómprate además con Chaetacis el cuarto de fémur mas largo que el primero(Levi 1985).
La particularidad de que las hembras viven sedentarias sobre telas relativamente grandes, aunado al hecho de exhibir formas y coloraciones conspicuas (fácilmente detectables en el campo), le confiere a este grupo un valor potencial como indicador de condiciones ambientales particulares.
Micrathena2 se encuentra distribuido ampliamente en la región neotropical y de acuerdo ala revisión efectuada por Levi (1985) esta conformado por 104 especies , distribuidas geográficamente de la siguiente manera :En el sur de norte America se encuentra cuatro (4) especies, en Centroamérica cuarenta y uno (41) ,en el caribe diecisiete (17) ,en la región andina tienta y tres (33) ,en la región amazónica tienta y cuatro (34) ,y tienta y un (31) especies en el sur de Suramérica. En la revisión basada en registros de literatura, Florez y Sánchez (1995) consignan un total de tienta y nueve (39) especies de Micrathena, ocupando el segundo (2) lugar entre los géneros mas diversos de arácnidos para el país.


ARAÑA PATONA: “haplogynae.”
Si, esas meras. Las que hacen nidos en las esquinas de nuestras casas con telarañas sin forma específica, que luego se llenan de polvo y tenemos que sacudir con un plumero, son miembros de la familia Pholcidae, un grupo bien interesante de arañas.
Estas arañas nos ayudan a combatir moscas y mosquitos en nuestra casa. Es interesante verlas en la época de reproducción, cuando los machos salen a buscar a las hembras y nos los andamos encontrando en las paredes, las hembras cuelgan de sus redes con su ovisaco sostenido por sus quelíceros. . Se llama arañas a cualquiera de las especies del orden Araneae, el más nutrido de la clase Arachnida. Es un grupo de artrópodos con presencia abundante en todos los continentes, excepto en la Antartida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Producen seda que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito unas 38.000 especies, de las que solo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama Aracnología. Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red llamada telaraña en la que las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella. En ese caso la araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras arañas cazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetación, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licosidos y los salticidos.

Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen por ejemplo sus parientes los solifugos, sino que les inyectan veneno con sus queliceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmóvil.

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre 0,5 Mm. y 9 cm, que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros. Con las patas extendidas alguno de estos puede sobrepasar los 25 cm.

Selección de presas y composición de la dieta de la araña Alpaida variabilis (Araneae: Araneidae) en pastizales de la sabana de Bogotá, Colombia
Se estudió la selección de presas y la composición de la dieta de la araña Alpaida variabilis en lotes con pasto "kikuyo" (Pennisetum clandestinum) empleados para ganadería, ubicados en dos localidades en la sabana de Bogotá (Colombia). La composición de presas en la dieta de A. variabilis es similar en ambos lugares, y está constituida principalmente por Homóptera (Cicadellidae) y Díptera (Sciaridae y Bibionidae). Se observó que el consumo de presas está determinado por su abundancia en el ambiente, más que por preferencia hacia algún tipo de presa. Se calcularon la selectividad de la tela y de la araña para las presas más importantes en la dieta. Los resultados muestran que las telas tuvieron una selectividad positiva para cicadéllidos y dípteros nematóceros, y una selectividad negativa para dípteros branquíceros. Adicionalmente se evaluó el área de captura de las telas de A. variabilis.
Las arañas son los artrópodos más comunes dentro del habitad de los seres humanos, Ellas, que conviven generalmente dentro de espacios solitarios, son depredadoras de pequeños animales. Producen seda que usan para tejer redes de caza, construir refugio e inclusive trasportarse por el viento.

En nuestra emisión de 3001 hablamos de las arañas: cómo es su especie, el habitad donde conviven su importancia en el control de plagas, y su participación dentro del cine, la literatura y algunas curiosidades culturales.

EL USO DE LAS TELARAÑAS
Las arañas no todas fabrican su propia telaraña, como las tarántulas ya que no poseen el metabolismo y la capacidad para poderlas fabricar; a nivel mundial se ven muchas clases de arañas las cuales estas construyen telarañas las cuales las utilizan para atrapar a sus presas y con estas poderse alimentar, es una estructura rígida hasta el punto de romperse, tiene una estructura pegajosa la cual los insectos que caigan en el se enreden y estos mueran. Se han descubierto mas de 38 mil especies de arañas a nivel mundial gracias a esto las arañas es decir su telaraña es utilizada para hacer chalecos antibalas este proceso se lleva a cabo que la araña como tal sea utilizada para que su telaraña sea extraída y esta ser entrada en un proceso de fabricación y asi poderlos producir.
Existen muchos tipos de telarañas como las de polígonos, hexogonos, pentágono entre otros;


Felipe Borrero (Presidente del grupo de Investigación en Aracnología en la Universidad de Los Andes)

Habló de las percepciones negativas que, por desgracia, se tienen de las arañas domésticas, de todos esos arácnidos que conviven con nosotros y habitan nuestras casas.

También, explicó cómo es el proceso de alimentación de las arañas y cuáles son las especies venenosas que existen en el mapa arácnido de nuestro país, que en general no representan una mayor cantidad.

Darío Gutiérrez (Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Pedagógica.)

La proliferación de conceptos equivocados en nuestra sociedad, respecto a las arañas, llevó al profesor Darío Gutiérrez al estudio de las arañas, con el fin de preservarlas y e inculcar el respeto por las arañas. De las 45 mil especies de arañas conocidas mundialmente solamente 11 son peligrosas para el ser humano, y de estas solamente 3 habitan en Colombia. El “profesor araña” a través del museo viviente de arañas en Madrid, Cundinamarca, busca inculcar a los visitantes que las arañas no atacan al hombre sino que se defienden de él cuando se sienten agredidas.
Pequeños depredadores de finas patas y mirada fija acechan a los insectos al caer el sol. El sonido de las luciérnagas Lampyridae y el canto de las ranas avisan cuando salen de su escondite. Se trata de los arácnidos, que habitan debajo de los troncos, las piedras o entre la hojarasca y el pasto. Están divididos en cinco grupos: ácaros (arácnidos miniatura de cuerpo oval), arañas, escorpiones, opiliones (de patas largas) y seudoescorpiones. Los ácaros se alimentan de insectos, hongos, raíces, materia orgánica y cadáveres, un representante de ellos es la arañita roja, que consume hojas de diversos cultivos cítricos y ornamentales. Los demás son exclusivamente depredadores. La araña de los pastos, que contribuye a controlar muchas poblaciones de insectos como el chinche, y el escorpión Tityus colombianus, que fue descubierto hace 250 años y se caracteriza porque en sus poblaciones sólo nacen hembras, son algunos de los arácnidos típicos de la Sabana.

Al igual que los insectos, aún falta por describir muchos arácnidos, pero los estudios indican que en Colombia hay alrededor de mil especies, 30 de las cuales son mencionadas en la guía del profesor Eduardo Flórez. Adicionalmente, están los miriápodos como los milpiés (diplópodis), los ciempiés (quilópodos) y los sinfilados, que viven en el suelo y pueden ser considerados como plagas de cultivos de flores, pues se alimentan de raíces. A ellos se unen dos seres únicos en su género en la zona: los cangrejos de agua dulce y los marranitos del suelo, que conforman el capítulo de los crustáceos, a cargo de la zoóloga Martha Rocha.


ARTICULOS:

ARÁCNIDOS EN GENERAL
Los arácnidos pertenecen al grupo de los Artrópodos, animales con “apéndices articulados”, que es el grupo más numeroso del Reino Animal. Hasta la fecha se han registrado más de 1 millón de especies de artrópodos, pero se estima que hay cerca de 50 millones. Además de apéndices articulados, los artrópodos se caracterizan por poseer el cuerpo segmentado cubierto de un exoesqueleto articulado de quitina que cambian periódicamente a medida que el animal va creciendo.

El phylum Arthropoda está formado por dos grupos: Mandibulados y Quelicerados. En el primero de estos grupos están los Crustáceos (cangrejos, langostinos, etc.), Miriápodos (ciempiés, milpiés) e Insectos (escarabajos, abejas, moscas, etc.), entre otros. Los Mandibulados poseen mandíbulas y antenas, mientras que los Quelicerados carecen de ambas pero tienen un par de apéndices, los quelíceros, que forman pinzas o son agudos y semejantes a colmillos y usan para morder a la presa. Dentro de los quelicerados, los Arácnidos son el grupo más numeroso. Son casi todos terrestres y de hábitos predadores por lo que algunos poseen glándulas venenosas. Tienen cuatro pares de patas locomotoras y un par de apéndices anteriores de función sensitiva y reproductora, los pedipalpos.

Por lo tanto, las arañas no son insectos. Sus diferencias se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1: Diferencias entre arañas e insectos Característica ARAÑAS INSECTOS
Regiones corporales Dos (cefalotórax y abdomen) Tres (cabeza, tórax y abdomen)
Antenas ausentes presentes (un par)
Ojos siempre ojos simples, generalmente 6 u 8 compuestos, a veces 2 o 3 ojos simples adicionales
Aparato venenoso presente, con salida en los quelíceros si está presente normalmente abierto en la parte posterior del abdomen
Pedipalpos un par, modificado en el macho para portar el esperma ausente
Patas cuatro pares tres pares
Alas ausentes presentes, uno o dos pares
Aparato productor de seda siempre presente, abierto en la parte posterior del abdomen solo en algunas larvas, abierto en el labio inferior
Digestión del alimento regurgitación de enzimas digestivas y luego absorción de jugos muy variable, según los distintos aparatos bucales
Desarrollo directo, no tiene estadios larvales, las crías se parecen a los adultos la mayoría tiene estados ninfales o de larva y pupa muy diferentes al adulto


ARAÑAS EN PARTICULAR


El cuerpo

El cefalotórax y el abdomen se encuentran separados por un pedicelo. Poseen un par de glándulas ponzoñosas con salida en los quelíceros, que son afilados y puntiagudos como colmillos; con ellos pueden morder y paralizar a la presa. Las arañas utilizan los pedipalpos para manipular el alimento, pero los machos, además los usan para transferir el semen a la hembra.

Si bien tienen 6 u 8 ojos simples (dispuestos de forma típica para cada familia) su visión es pobre. El principal sentido de estos animales es el tacto. Para tal fin poseen pelos sensitivos muy finitos distribuidos de manera estratégica, que le permiten percibir las vibraciones del aire o la tela.
Las arañas respiran por medio de un sistema de tubos finamente ramificados llamados tráqueas. Pero algunas más primitivas poseen estructuras con láminas respiratorias que se parece a hojas por lo que este órgano recibe el nombre de pulmón en libro.
En el extremo posterior del abdomen están las hileras, o hilanderas o espineretas, que corresponden a la salida de las glándulas que producen la seda.

Las telas más conocidas son las telas circulares (orbiculares) construidas por algunas familias. Estas telas concéntricas tienen regiones más pegajosas donde quedan atrapados animales voladores como moscas o mosquitos. Normalmente son construidas entre dos ramas de la vegetación o en rincones dentro de la casas.

Pero no todas las telas tienen esta función. Otras arañas envuelven sus huevos en bolsitas de tela llamadas ootecas o cocones, que son generalmente de forma esférica, color blanquecino o amarillento y textura algodonosa. Los cocones quedan pegados en la tela o suspendido de un hilo. En algunos casos queda adherido al cuerpo de la madre quien lo transporta con ella. En algunas especies las crías recién nacidas suben al dorso de la madre y ella las traslada por un tiempo hasta que se dispersan (por ejemplo las arañas lobo). En otros casos la tela de araña sirve para la dispersión cuando las crías suben a un sitio elevado, emiten algunos hilos que son arrastrados por el viento. Cuando la corriente aire es lo suficientemente fuerte para elevar a la arañita, ésta suelta su sustrato y es dispersada por la brisa.


El veneno

Como se dijo anteriormente, todas las arañas son “venenosas” porque todas tienen glándulas que producen veneno necesario para su capturar a sus presas. Pero no todos los venenos tienen la misma estructura química por lo que no todos tienen igual peligrosidad.


Clasificación

La Clase Arañas se divide en dos grandes grupos: Migalomorfas y Araneomorfas. El primer grupo está representado en Argentina por 8 familias con 29 géneros. Se caracterizan por tener los quelíceros de movimiento antero-posterior y dos pares de pulmones en libro, entre otras cosas. Las más comunes son las “arañas pollito” de la familia Theraphosidae. Habita en zonas rurales o poco urbanizadas, camina grandes distancias. Es común en algunas zonas de Mendoza. Son arañas grandes de 10 cm aproximadamente. Es de color castaño o gris a casi negro uniforme. Es predadora y carroñera, por eso, ante una mordedura, se utiliza vacuna antitetánica. Controlan poblaciones de otros insectos y hasta de roedores. Su veneno es inocuo, sin riego de muerte para las personas. Pero, tienen el hábito de frotar las patas sobre el abdomen eliminando pelos urticantes que pueden causar un fuerte escozor.

El grupo de las Araneomorphas es el más numeroso, posee 90 familias con 2700 géneros y cerca de 32000 especies. Algunas de estas especies representan un peligro para el Hombre debido al veneno que es capaz de inocular.


Arañas peligrosas

En Mendoza, solo dos arañas pueden poner en peligro la vida de una persona. Una de ellas es la "araña de los cuadros" o "araña homicida" cuyo nombre científico es Loxosceles laeta.

Mide aproximadamente 18-30 mm de largo. Tiene el tórax de color caramelo, más o menos claro, y el abdomen gris claro a pardo. En la parte de delante de la cabeza se distinguen tres puntitos negros que son los ojos (tiene tres pares de ojos). Es parecida a muchas otras arañas marrones que habitan en las casas. La única característica que la distingue de las demás es una mancha que tiene en el tórax, en forma de violín con el mango hacia atrás (Figura 2). Es domiciliaria, se encuentra detrás de los cuadros, en depósitos y sitios de poco movimiento. Es nocturna, solitaria, se mueve a poca distancia de su nido y no es agresiva. Su veneno produce lesiones muy dolorosas en la piel, con formación de placas de color negro y ampollas oscuras, de contenido sanguíneo, que evolucionan a úlceras de lenta recuperación (1 a 3 meses). En menos del 10% de los accidentes, el veneno alcanza el torrente sanguíneo provocando entre las 24 y 72 horas después de la picadura, un cuadro de insuficiencia renal muy grave con riesgo de muerte.
Las otras arañas peligrosas pertenecen al género Latrodectus. Las especies que se encuentran en Mendoza son diaguita, quartus y mirabilis. Estas arañas son conocidas como “cuyucha”, “viuda negra”, “rastrojera”, “araña del lino”. Mide aproximadamente 40 mm, su cuerpo es de color negro lustroso, sin pelos visibles, el abdomen es globoso con una o varias manchas rojo/coral. Algunas arañas de la misma familia también tienen el abdomen con esta forma pero no tienen manchas rojas. Estas pertenecen a otros géneros y su veneno no es peligroso. Son peridomiciliarias, es decir que viven fuera de la casa, bajo piedras, pilas de leña, siempre cerca del suelo. Son sedentarias, tejen una tela desordenada donde se ubican con las patas hacia arriba. Tejen bolsitas esféricas y algodonosas, llamadas coconas, donde protegen a sus huevos. Su veneno no tiene acción local pero afecta al sistema nervioso, provocando contracciones musculares dolorosas

Sudoración y taquicardia. El tratamiento se realiza con suero específico. De este modo los síntomas se controlan rápidamente, disminuyendo el riesgo de muerte.

La principal prevención para evitar accidentes con estas arañas es mantener la casa limpia. Pero también se recomienda no acumular objetos sin uso en la casa ni en el patio y en caso de hacerlo, moverlos y limpiar cada tanto, usar guantes cuando se va a manipular objetos guardados por mucho tiempo, guardar la ropa de la estación contraria con naftalina.

Las otras arañas

Las demás arañas que se encuentran dentro de las casas no representan un peligro para la vida de las personas. También pueden picar en caso de sentirse amenazadas, pero esto no produce más que una lesión local. Existen decenas de especies, pero las más comunes son:
Alpaida carminea. Es de colores negros y rojo por lo que se la puede confundir con una cuyucha. La diferencia es que Alpaida tiene el abdomen más chato y manchas rojas en el tórax también.

“Araña arenera” del género Sicarius. Sus crías pueden confundirse con Loxosceles pero Sicarius es peridomiciliaria mientras que Loxosceles vive dentro de las casas
“Araña escupidora” Sytodes maculata. Parecida a Loxosceles pero de cuerpo manchado. Escupe una saliva pegajosa que la ayuda a atrapar a su presa.
“Arañón”, “Araña cangrejo” Polybetes pythagoricus. Puede alcanzar los 70 mm de largo. Es marrón, con manchas negras, patas con anillos oscuros. Habita en zonas urbanas y rurales, sobre enredaderas, parras, y entretechos. Es nocturna y de comportamiento agresivo.

“Araña patona” familia Pholcidae. Los miembros de esta familia viven en casas y edificios, tejen una tela desprolija en el rincón entre la pared y el techo. Su cuerpo es notablemente chico y sus patas muy largas y finas. Envuelve a sus presas antes de morderlas.

“Araña de jardín”, “Araña de la cruz”, “Araña tigre”de nombre científico Argiope argentata. Es muy común en los en arbustos, arboledas y jardines, tejen una tela circular de hasta 1m de diámetro. Se ubican en el centro de la tela, uniendo las patas anteriores y posteriores entre sí. Se distingue por tener un abdomen grande, de color gris con dibujo amarillo, blanco, verde, pero a veces tiene matices plateados; sus patas son rayadas, grises y blancos.
“Araña lobo”o “Corredora de jardín”, del género Lycosa. Es una de las más comunes. Mide aproximadamente 50 mm. Su aspecto es robusto y piloso, de color gris castaño oscuro, tórax con bandas oscuras longitudinales. Son caminadoras, activas de día y de noche y muy agresivas. Es posible encontrarlas dentro o fuera de las casas.



“El Uso de Plantas como Insecticidas”
Una gran variedad de insecticidas comerciales basan su efectividad en los extractos de algunas plantas, sobre todo en un grupo de sustancias conocidas como piretros. Las flores secas de la margarita piretro (Chrysanthemun cinerariaefolium) contienen componentes activos como las piretrinas, las cinerinas y las jasmolinas.
De otra parte, existen múltiples referencias que sitúan al tabaco (hojas pulverizadas y extracto) dentro del campo de los insecticidas naturales. Se ha comprobado mediante experimentación que su principio activo, la nicotina, es tóxico para muchos insectos, a los cuales mata por contacto. Cabe anotar que la nicotina también está presente en un considerable número de plantas diferentes, a veces en cantidades importantes. Otros insecticidas de origen vegetal son los retenoides, que se encuentran en las plantas del género Denis (leguminosae).
Recientemente se han descubierto una serie de metabolitos fototóxicos provenientes de plantas como las Astereáceas y las Rutáceas. Para activar su toxicidad, la cual afecta a insectos, nematodos y diferentes clases de microorganismos patógenos, estos compuestos deben experimentar primero un proceso fotoquímico que se inicia con la presencia de luz solar.
A continuación se describen algunas plantas con propiedades insecticidas que han sido identificadas y usadas por el hombre:
Crotalaria (Crotalaria agatiflora). Además de repeler las cucarachas, resulta tóxica para las plagas que infestan los granos almacenados.
Curcuma (Curcuma domestica). Es originaria de India y el sudoeste del Asia. Sus rizomas, aparte de utilizarse como condimento, se usan para la protección de cultivos. Es insecticida y repelente contra plagas como gorgojos, orugas y gusanos, razón por la cual tiene gran valor en las labores de almacenamiento. El insecticida se obtiene al pulverizar los rizomas.
Neem (Azadirachta Índica). Es originario de India y Pakistán, y actualmente se encuentra en algunas regiones de Centroamérica, la costa occidental de África y el Subsahel, el sudeste asiático y el archipiélago Fiji, entre otros lugares. Es insecticida, fungicida, nematicida y repelente. También inhibe el crecimiento de otras plantas. Es una especie esclerofolia que crece rápidamente en zonas tanto semiáridas como semihúmedas. No requiere mucha agua (puede desarrollarse hasta con lluvias inferiores a 500 mm) y tampoco exige demasiado del suelo (se encuentra en sitios arenosos, pedregosos y pobres).
Sus frutos contienen un 40% de aceite, aproximadamente, y las primeras cosechas ocurren alrededor del cuarto año, con un promedio de 40 kg por árbol. Aunque el principio activo está presente en todas las partes de la planta, las mayores concentraciones del insecticida se encuentran localizadas a nivel de las semillas.
El neem actúa principalmente contra afidios, nematodos, gusanos de la mazorca y comedores de follaje, arañas, barrenadores, trozadores, la mosca mediterránea y la mariposa de la col. Debido a que su principio activo es descompuesto rápidamente por los rayos ultravioletas, se recomienda efectuar su aplicación durante la noche. Finalmente, es bueno anotar que el neem tiene poco o ningún efecto sobre insectos benéficos para los cultivos.
Piretro (Chrysanthemum cinariaefolium). Es una planta perenne parecida a los crisantemos o las margaritas. En sus flores se encuentra una sustancia insecticida que es tóxica al contacto y que, además, tiene efecto repelente. La toxina se manifiesta sobre el sistema nervioso, causando movimientos incoherentes y parálisis en la etapa final. Cuando las dosis recibidas no alcanzan un nivel letal, los insectos afectados se recuperan usualmente en el transcurso de un día. El piretro es efectivo contra afidios, arañas, trips, gusanos, escarabajos y palomillas, entre otros. Como sucede con el neem, el principio activo del piretro natural es descompuesto fácilmente por los rayos solares. De otra parte, un contacto permanente entre el piretro y la piel humana puede ocasionar que se formen excemas en la misma, mientras que su inhalación produce dolor de cabeza y náuseas. Cuando se aplica en forma de polvo, el piretro puede utilizarse puro o mezclado con otras sustancias como el yeso, que aumentan su poder de adhesión. Cuando se usa en forma líquida, se puede diluir en agua jabonosa o en agua simplemente. La solución con agua jabonosa permite un mayor humedecimiento de las plantas tratadas, mejorando, además, la efectividad de las piretrinas. Es recomendable que este insecticida sea aplicado inmediatamente después de su preparación.
Arbol del paraíso (Melia azedarach). Es originario de la India, y actualmente se encuentra en una gran parte de los países del trópico y el subtrópico, donde es frecuentemente usado como árbol ornamental o de sombra. Como el neem, del cual es pariente cercano, sus semillas tienen efecto insecticida. También es repelente e inhibidor del crecimiento, y su toxina actúa por contacto o ingestión. Sus hojas y partes son usadas para la protección de artículos de cuero, libros, telas u otros objetos susceptibles de ser dañados por insectos. Tiene efecto sobre arañas, barrenadores, cogolleros, garrapatas, gorgojos (exceptuando el gorgojo de los cereales), gusanos comedores de hojas, varias clases de pulgones y la langosta migratoria.
Aunque no existen muchos datos sobre su manejo y aplicación, su gran distribución mundial es un buen incentivo -y a la vez un reto- para conocerlo mejor y aprovechar sus grandes propiedades protectoras en cultivos y almacenamiento.
Quassia (Quassia amara). Es un árbol pequeño (alrededor de 5 m de altura) que se encuentra en Centroamérica y Brasil principalmente. Es insecticida, nematicida y larvicida, y sus toxinas actúan por contacto e ingestión. El principio activo de la Quassia amara se concentra especialmente en su madera, aunque también está presente en las hojas, la corteza y las raíces. Se usa comúnmente en forma de solución contra insectos succionadores y plagas como afidios, gusanos, arañas, minadores, barrenadores y el escarabajo de la papa; sin embargo, no tiene efecto sobre la palomilla y el pulgón verde, y tampoco sobre los insectos beneficiosos para los cultivos. Existen otras plantas como el Aeschrion excelsa y la Picrasma excelsa que pertenecen a la misma familia y presentan características semejantes.
Cálamo aromático (Acorus calamus). Es originario de la India, aunque, debido a que es bastante apreciado por su valor medicinal, se ha extendido prácticamente a todo el mundo. Se encuentra en pantanos yaguas estancadas, y su rango de crecimiento se extiende hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, altitud en la cual produce la mayor cantidad de aceite etérico. El cálamo es insecticida, repelente e inhibidor de la reproducción. Su potencial para el control de plagas en los cultivos aún está por desarrollarse, ya que su uso se ha extendido tradicionalmente a aplicaciones relacionadas con el almacenamiento. Muchos años de investigaciones han demostrado, no obstante, que el cálamo resulta inocuo para los cultivos tratados, a los que no afecta su poder germinativo ni las cualidades alimenticias. Tampoco representa peligro alguno para el ser humano y los animales de sangre caliente.
Entre las plagas que se pueden controlar con el cálamo se encuentran varios tipos de gorgojos, cogolleros, pulgas, moscas y la mariposa de la col. Es una planta de fácil cultivo, que no compite con sus vecinas.
Información Complementaria
“Tomado del Capítulo 3 del libro Productividad responsable en el campo, publicación del Proyecto Checua, CAR-KFW-GTZ. Santa Fe de Bogotá, Colombia. 1996. 155 p.”



Promueven Control De Plagas Con Insectos Y Hongos Benéficos
Funcionarios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) trabajan en prácticas de manejo integrado de plagas con insectos y hongos benéficos que reemplacen los insecticidas químicos, muchos de los cuales ya han creado resistencia y producido desequilibrio ambiental.
Se quiere aprovechar la riqueza de insectos que hay en los Llanos Orientales, cuyas tierras aún se conservan relativamente limpias de materiales químicos, comparadas con otras regiones productoras del país.
Sin embargo, se ha podido establecer que durante el segundo semestre del año el número de plagas se incrementa en nuestra región, aunque se desconoce la causa específica que origina este aumento.
Se cree que el control químico usualmente utilizado, durante el primer semestre, para combatir las plagas de los cultivos de arroz y sorgo, reduce los insectos que ayudan a combatir otras plagas que, como la diatrea, proliferan durante el segundo semestre.
Esta situación afecta en el Meta considerablemente a cultivos como el maíz que coincidecialmente aportan mayores rendimientos durante la segunda mitad del año por cuestiones de clima y producción.
La diatrea es una pequeña mariposa de color amarillo pálido, que es considerada la plaga número uno del cultivo de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Se reproduce por huevos y durante la etapa en que es gusano se conoce como barrenador porque hace pequeñas galerías en el tallo del maíz, produciendo su secamiento. También afecta a las mazorcas, arruinando los cultivos. El insecto es enemigo también de los cultivadores de sorgo.
Para bajar los niveles poblacionales de diatrea, la división de Manejo Integrado de Plagas de Corpoica con el apoyo de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce) trabajan en los establecimientos de parcelas demostrativas, donde se unirán herramientas de tipo cultural y biológico para combatir la plaga.
Para el efecto, se cuenta con dos tipos de avispas, denominadas: Telémonos que parasita los huevos de la diatrea y la avispa Tricohogramma Exigum que destruye a la plaga cuando está en estado de larva.
No obstante, a nivel local falta la aplicación de mayor tecnología para la producción de avispas en laboratorio e impulsar su comercialización, ya que solo existen dos empresas que han trabajan en ese frente.
Según la entomóloga Fulvia García, jefe del programa nacional de Manejo Integrado de Plagas, de Corpoica, y quien estuvo en Villavicencio evaluando la situación del departamento en el manejo de plagas, hay que promover una cultura agrícola que utilice el manejo biológico, que garantiza mejores resultados desde el punto de vista económico, ecológico y social.
En la actualidad el costo de los insecticidas químicos es muy alto y su efectividad es cada vez más reducida. Este tipo de control, dentro de los costos de producción, ocasiona casi el 50 por ciento de los que el agricultor invierte en un cultivo, señaló la entomóloga, quien añadió que el inconveniente está en la desventaja que resulta luego de competir con las casas comerciales productoras de insecticidas, cuyo poderío económico hace más fácil llegarle al agricultor con promoción y divulgación.
Por su parte -añadió- el agricultor es muy desconfiado de adquirir nuevas prácticas culturales y la labor de muchos expertos se limita al plano de las conferencias, resultando costoso y lento hacer la demostración en los cultivos, al tratar de hacer transferencia de tecnología.
Por eso, Pronatta cofinancia a Corpoica para la ejecución de varios proyectos tendientes a la capacitación de las Umata en talleres de control biológico, aseguró la funcionaria.
Dentro de los materiales biológicos que han dado mejores resultados a nivel nacional figuran los hongos para el control de la broca del café, el parásito tricoderma, la avispa spalangia, que ha dado muy buenos resultados en la región de Barranca de Upía (Meta) y Villanueva (Casanare), en el control de la denominada mosca de los establos; y los denominados hongos benéficos, que han ayudado a mermar la población de langostas en la altillanura.
Piedefoto: Algunos tipos de hongos benéficos han contribuido a mermar la población de langostas en la región de la altillanura.



METODOLOGIA:

TIPO DE INVESTIGACION: Esta investigación se lleva acabo a un largo periodo de 4 (cuatro) meses, en este tiempo transcurrido se a llevado unas iniciativas de el por qué y para que la importancia de esta clase de arácnidos.

UNIDAD DE ANALISIS: Se han llevado avances y determinaciones en varios aspectos que han dificultado el desarrollo del proyecto.

LUGAR: Según su habitad las arañas tuvieron que ser ubicadas en habitad artificial es decir en forma de invernadero y así prolongar su existencia.